domingo, 13 de septiembre de 2009

Asumir tu responsabilidad

Mira que podía haber puesto de título Días revueltos II, en plan peliculero, porque en parte este post viene a continuar el anterior, pero creo que el título puesto refleja mejor el siguiente contenido.

A uno no le gusta que le carguen con tareas que no le corresponden. Pero ¿qué pasa con las tareas que si te corresponden? Que debes asumirlas, intentar llevarlas a cabo de la mejor manera posible. Y aquí es donde damos vuelta a la tortilla (se ve que lo de los huevos revueltos me ha inspirado en este punto).

Tengo funciones en mi trabajo que no he podido asumir. Y tengo dos razones para ello.

Por un lado falta de conocimiento. Lo que no sé, no me lo puedo inventar. Puedo romperme la cabeza, y buscar donde haga falta, pero eso implica que necesito un tiempo que normalmente no se dispone de él. Muchas veces no tengo claro si debería tener tal o cual conocimiento. Tengo una base. Bueno despues de unos años, algo más de una base. Esa base de conocimiento va creciendo, acumulando experiencia. El problema es dónde está la frontera para mi empresa entre lo que yo sé y lo que debería ya saber. Tengo la sensación de que se me sobrevalora y se me presuponen unos conocimientos de los que carezco.
A veces, no sé realmente cómo enfrentar esa situación. Por un lado lo oculto, me busco la vida para adquirir ese conocimiento que se me supone y sigo adelante. Por otro lado, lo digo claramente, que no puedo hacer tal cosa, porque es que no tengo ni idea de cómo hacerlo. Y en esta alternativa, es cuando me entran las dudas de que pueden pensar los demás acerca de mí. Me siento muy mal, porque siento que fallo, que debería responder y no puedo, porque no sé. Siento que dejo de hacer mi trabajo, pero ¿realmente es mi trabajo? Y siguen las dudas...

Por otro lado despiste. Y esto sí que no tengo excusa. ¿Qué ocurre si me dicen que tenga en cuenta algo y se me pasa? Creo que en parte es una cuestión de organización, de método, de anotar las cosas si hace falta para que no caigan en el olvido. Si se te olvida comprar la leche, es porque antes se te olvidó anotarla en tu lista de compra, y porque antes al acabarla olvidaste "anotártelo" para la siguiente compra. ¿Qué ocurre cuando te dicen en tu trabajo por qué no se ha hecho esto o aquello si estaba incluso escrito? Pues que sienta como una patada "ahí", porque encima estaba "registrado" de alguna forma.

El despiste provoca que se dejen cosas sin hacer y que a última hora haya que hacerlas de cualquier forma o incluso dejar de hacerlas, para al menos tener algo cerrado y presentable al cliente. La falta de conocimiento ha supuesto que tome algunas decisiones equivocadas, que no tengo claro que me correspondiesen a mí, pero sí sé que las tomé yo. En parte a causa de esas decisiones, no sólo he provocado un retraso en el trabajo para mí, si no que, lo que es peor, para los demás. Tengo unos compañeros de trabajo estupendos y a causa de este retraso nos vemos obligados a meter horas extras incluso fuera de nuestra jornada laboral habitual, lo que vienen a ser fines de semana. Y no me lo perdono.

Hoy domingo, vengo del curro de dar el último empujón al proyecto que estamos realizando. Vengo bastante cansado. Por una parte estoy "contento" porque he podido solucionar algún que otro fallo que he observado en el propio proyecto. Por otra parte estoy dándole vueltas a si necesito salir de la empresa y encontrar otra en la que encaje mejor, porque tal vez sobre y en mi lugar se necesite otro tipo de no ya profesional si no persona que sea más organizada y sepa tomar decisiones más acertadas y llevar a mejor puerto el trabajo.

Me voy a cacharrear con las balanzas, y a ver si recapacito y saco conclusiones.

7 comentarios:

Casiopea dijo...

Creo que es mejor solución comprar una agenda que marcharse de un trabajo. Puede parecer una respuesta simple a todo lo que has expuesto pero créeme, no lo es. Huir nunca es una buena idea, porque nadie te garantiza que en la siguiente empresa no te volverá a pasar lo mismo. Si crees que tienes un problema de organización, lo mejor es atajarlo ya. Pon post it por toda tu mesa, por tu casa, por todas partes. Acostúmbrate a apuntar las cosas en cuanto te las dicen, pégate la agenda a la mano y muy importante: Mírala.

Cuesta mucho habituarse, te lo digo por experiencia. Pero cuando lo hagas, entonces sí podrás decidir si lo mejor es irte o no, porque tendrás la garantía de que has solucionado todo lo que podías solucionar para que las cosas fueran mejor y aún así, no se han solucionado.

En cuanto al tema conocimientos... Dice mi abuela que es mejor uno colorado que ciento descolorido. Es decir... que mejor que digas lo que no sabes hacer en el momento y te miren mal ese día, a que se pasen un mes mirándote mal por aquello que no sabías hacer, no dijiste y ha traído un problema mayor. Ahora que ya tienes experiencia, creo que es lo mejor. Y aunque es cierto que todo el mundo debe tener una base, nadie nace enseñado. Así que lo mejor es que seas sincero en eso.

Es mi opinión, espero que te sirva y que te ayude a reflexionar.

Besos!!

Silvia dijo...

Seguro que a mí me has oído más de una vez decir "esto no tengo ni idea de cómo se hace" o "es que yo no sé hacerlo" y no me da ninguna vergüenza. Tiene algo de malo?? Yo creo que no, que cuando no sabes algo, puedes aprenderlo, así que malo no puede ser.

Si presuponen es asunto de ellos. Más de una empresa y de dos hacen tests previos a la contratación para asegurarse los conocimientos de sus empleados. No sé a ti, pero a mí al entrar no me hicieron ninguno de esos.

Y lo que sobra es gente que no sabe programar, no, corrijo: Lo que sobra es gente que no tiene ni idea de la tecnología que se usa en los proyectos que gestiona/vende/hace que se responsabiliza.

Tú has hecho lo que te han mandado lo mejor que has podido. Espera, corrijo también: has hecho más de lo que te han mandado y pedido. Ya está bien. Que se pongan las pilas quienes se las tienen que poner.

A lo mejor soy egoísta, pero yo doy hasta donde puedo y nada más, pero si puedo no dar todo y reservarme un poquito para mí, lo hago, que si yo no miro por mí nadie tiene por qué hacerlo. Sobre todo en el tema de desperdiciar un fin de semana en la oficina...

Esperemos que la tormenta pase pronto y empecemos a ver algún rayito de sol, o algo...

MikelMPS dijo...

No estoy con mucho ánimo de postear, pero al menos quiero agradeceros a las dos vuestros comentarios.

Casiopea, en plan placa-placa, pero con razón. ¿Me das cita para tu consultorio de apoyo a balas perdidas? jajajaja
Nah, en serio, creo que son buenos consejos, especialmente el de postit a tutiplén jejeje, y claro que ayudan a reflexionar. Besos a tí también :)

Silvia, tampoco yo tuve que enfrentarme a ningún test, eso es cierto. Me cuesta reconocer que no sé algo y me fastidia que me pregunten y no saber contestar, pero eso ya lo sabes. Que si he hecho más de lo que me mandan... Espero que sirva de algo. Bonitas palabras ;)
Y no veo que seas egoísta, veo si acaso que los demás no lo somos y deberíamos mirar más por nosotros. Espero que el rayo de sol no llegue tarde...

Casiopea dijo...

Hola!!

Claro que te doy cita!! jajajajajajaa si te va a servir para levantar el ánimo te doy cita todas las semanas!!!

Ya me contarás si empiezas la operación post it.

Besos!!

dijo...

Mikel, yo opino lo mismo que Casiopea, si el problemas es de organización, no servirá de nada ir con ese problema a otro trabajo, porque te sucederá lo mismo.

Yo también soy muy despistada, y eso me ha traido problemas, desde entonces lo anoto todo en todas partes, incluso "no olvidarme de reir" por si se me olvida con los problemas ¬¬ :P

En fin.... espero que no pierdas la calma.

Un beso Mikel!!!! ;)

MikelMPS dijo...

Casiopea, te tomo la palabra, revisa tu agenda y si puedes la semana que viene resérvame el martes a la tarde, por favor :P
Operación post it a punto de iniciar...

Marga, alias "casiopea versión placa-placa light", te agradezco tus palabras (tomo nota/post it <-- has visto Casiopea?! eh eh??), y que sepas que yo tampoco me voy a olvidar de reír, aunque a veces la risa vaya por dentro. Por cierto, veo tu pirámide :P

Un pack de besos para las comentaristas! =)

Casiopea dijo...

Jajajajajajaja así me gustan a mí los hombres, que tomen nota/post it :P jajajajajajajajajajajajajaja

Veamos, el martes no puede serrrr porque ya ha pasado. Pero el jueves (oseasé mañana) puede ser perfectamente :P

Te espero esta tardeeee jajajajajajajaja

Besos!!!!